Trujillo, la capital del departamento de La Libertad, en el Perú, empezó con su fundación por Diego de Almagro el 6 de diciembre de 1534; que fue oficializada por Francisco Pizarro quien le dio el nombre de Trujillo de Nueva Castilla e instaló su primer cabildo el 5 de marzo de 1535, constituyéndose administrativa y comercialmente en una de las principales ciudades del virreinato del Perú.
Por su papel en el proceso de independencia del país, el 31 de enero de 1822 el Congreso de la República le confirió el título de «Ciudad Benemérita y Fidelísima a la Patria» y a su municipalidad, entonces cabildo, el dictado de honorable. Ha sido en dos ocasiones sede de gobierno del país. Asimismo, es considerada cuna del Poder Judicial del Perú, en esta ciudad se fundó la primera corte de justicia del país.
Trujillo fue una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles en América. Diego de Almagro escogió el lugar para fundar la ciudad, llamándola Villa de Trujillo de Nueva Castilla, en homenaje a la ciudad natal de Francisco Pizarro, Trujillo de Extremadura; el lugar escogido llamado «Canda» se ubicaba entre la zona denominada «Cauchan» (actualmente llamada “Mansiche”) y el río “Moche”.
El encargado de diagramar la traza urbana que distingue a la ciudad de Trujillo de entre todas las demás ciudades de fundación española en el Perú fue Martín de Estete (actualmente una de las calles del centro histórico de la ciudad lleva su nombre). El trazo fue hecho a cordel, las manzanas eran de trazo largo, llegando a medir un promedio de entre 130 a 150 metros por lado. En respeto de la usanza ibérica, estas se organizaron en una trama a damero teniendo como punto de partida la Plaza Mayor. El primer trazado urbano abarcó un área aproximada de 40 hectáreas.
Al año siguiente, el 5 de marzo de 1535, Francisco Pizarro oficializó la fundación de la ciudad con el nombre de «Trujillo de Nueva Castilla», nombrando a Martín de Estete como “teniente gobernador” y como alcaldes ordinarios, a Rodrigo Lozano y Blas de Atienza, además nombró como regidores a Alonso de Alvarado, García de Contreras, Diego Verdejo, Pedro Mato y Pedro de Villafranca, quedando así instalado el primer cabildo de la ciudad.
El 23 de noviembre de 1537, el rey Carlos I de España le confirió mediante “Real cédula” el título de Ciudad y le otorgó su escudo de armas.
Durante el virreinato, Trujillo estuvo considerado como el granero del Perú (por su aporte de azúcar, arroz, cueros, cereales, harina y ganadería porcina, además de minería) y se convirtió en la ciudad más importante del norte peruano.
A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, el fomento de las ideas libertarias encontraron un buen lugar de cultivo en la población de Trujillo, conformada por indígenas, mestizos y españoles, que en esa época constituían un poderoso foco cultural, religioso, político, social y económico. Producido el desembarco del general San Martín en Paracas, en septiembre de 1820, el marqués Bernardo de Torre Tagle, intendente de Trujillo, encabezó un movimiento separatista que dio como resultado la declaración de independencia del 24 de diciembre de 1820, en sesión de cabildo abierto, y su proclamación el día 29, ante el júbilo popular. De esta manera, Trujillo constituía la primera ciudad del Perú donde se proclamaba la ruptura de la dependencia de España. El 12 de febrero de 1821, el general don José de San Martín convirtió a la Intendencia de Trujillo en Departamento.
UBICACION
Se encuentra ubicado al norte del Perú, con una área de 25,962 Km2, con una altitud mínima de 3 msnm (Salaverry) y máxima de 4008 msnm (Quiruvilca).
El departamento de la Libertad es compuesto por 12 provincias :
-Ascope
-Bolívar
-Chepén
-Gran Chimú
-Julcán
-Otusco
-Pacasmayo
-Pataz
-Sanchez Carrión
-Santiago de Chuco
-Trujillo
-Virú.
TURISMO
Plaza Mayor de Trujillo
Por órdenes de Diego de Almagro, Martín de Astete trazó esta plaza como el centro de la ciudad. En la parte principal de la Plaza Mayor se observa el monumento de la Libertad, una escultura barroca de mármol, obra del alemán Edmundo Muller.
Catedral de la ciudad de Trujillo
Construida en 1666, conserva valiosas obras de arte. Especialmente lienzos de la escuela cuzqueña y escultural.
Iglesia de la Compañia de Jesús
Construida en 1640, alberga lienzos del jesuita Diego de la Puente
Iglesia Santo Domingo
Único templo de torres gemelas que conserva el retrato de la virgen del rosario.
Iglesia Belén
Su construcción se inició en 1680 y concluyó en 1708. Fue levantada con adobe, ladrillo y quincha. La portada de la fachada está marcada por dos torres con pilastras de tres ángulos. En el interior, los arcos, las pilastras y los pilares responden a la tradición trujillana del siglo XVII.
Plazuela El Recreo
Está antigua plazuela señala con su imponente portada el camino a la sierra. Fue restaurada en 1986 y allí se encuentra la antigua pileta que originalmente se hallaba el la Plaza Mayor. Allí se puede apreciar la caja de agua que alimentaba a los solares en la época colonial.
Monasterio El Carmen
Edificado en 1759, es uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la ciudad. Está compuesto por un templo y un convento de dos claustros.
La pinacoteca alberga una importante colección de aproximadamente 150 lienzos, en su mayoría de los siglos XVII y XVIII; destacan especialmente lienzos de la escuela quiteña y flamenca.
Iglesia San Agustín
Data del siglo XVII. El altar mayor es de pan de oro y el púlpito de estilo barroco.
Iglesia San Francisco
Data del siglo XVIII. De estilo barroco, destaca el altar mayor, los retablos policromos y el púlpito. En la decoración resaltan personajes de las Sagradas Escrituras y pasajes de la vida de algunos santos.
Iglesia de La Merced
Edificada originalmente en 1536, fue destruida por un terremoto en 1619 y reconstruida en 1634. El Conjunto arquitectónico, a diferencia de sus similares en la ciudad de Trujillo, fue edificado en la parte central de una manzana y no en una esquina como es común en este tipo de monumentos.
Su fachada principal es de estilo barroco y en vez de torres campanario presenta un par de espadañas. Cuenta con obras de gran valor como el retablo mayor (que originalmente perteneció a la iglesia de la Compañía), y los retablos laterales con pinturas del siglo XVII.
Palacio Iturregui
Construido en el siglo XIX, constituye un ejemplo de la arquitectura civil neoclásica. Destacan las columnas, las rejas de las ventanas y las estatuas de mármol italiano. Actualmente es la sede del Club Central.
Casa del Mayorazgo de Facalá
Posee un gran patio principal y un antiquísimo pozo de agua. Desde el exterior se aprecia su balcón de esquina de estilo mudéjar. En esta casa se conserva una valiosa colección numismática.
Casa Bracamonte
Representa dos épocas, ya que combina elementos virreinales del siglo XVIII y republicanos del XIX. La fachada se caracteriza por una gran portada de madera y las tradicionales ventanas con rejas de fierro cuidadosamente trabajadas. En el interior se aprecian acogedores patios.
Casa Ganoza Chopitea
Para muchos especialistas es la más representativa del estilo arquitectónico de la ciudad de Trujillo. La portada, de estilo barroco, se caracteriza por el uso de varios tonos de colores, su frontón dos leones (por lo que también se le conoce como la “Casa de la Portada de los Leones”). Complementan el estilo de la casa los murales manieristas, las ventanas imperio y el balcón neobarroco.
Casa del Mariscal de Orbegoso
Esta casona conserva el carácter tradicional virreinal, marcado por los pisos empedrados, las puertas trabajadas y los salones dispuestos en un elevado terraplén. En sus salas se exhiben importantes colecciones de muebles, platería, lienzos y espejos. Asimismo, se presentan exposiciones temporales.
Casa de la Emancipación o de Madalengoitia
En este lugar el marqués de Torre Tagle preparó la declaratoria de independencia de Trujillo en 1820.
Fue sede del Primer Congreso Constituyente y más tarde la casa desde la que gobernó el presidente Riva Agüero. A esta casa se le denomina también el Santuario Cívico de Trujillo. Se realizan exposiciones.
Casa Calonge o Casa Urquiaga
Sede del Banco Central de Reserva. Es una casa de estilo neoclásico adaptada como museo, donde se exhiben ornamentos de oro de la cultura Chimú, el escritorio del Libertador Simón Bolívar y mobiliario perteneciente a las épocas virreinal y republicana.
Balneario de Huanchaco
A 13 km al noroeste de Trujillo (15 minutos en auto)
Según la leyenda, 800 años atrás desembarcó en Huanchaco el príncipe Tacaynamo con su séquito fundando la primera dinastía Chimú.
En sus aguas aún navegan “caballitos de totora”, balsas tradicionales utilizadas por los pescadores de la costa norte peruana desde la época precolombina. Es una de las playas preferidas en la costa del Perú por los amantes de la tabla hawaiana.
Definitivamente el turismo en el Perú es importante porque contribuye al tesoro público, adicionalmente a ello nos conocen muchas personas al rededor del mundo y la increíble belleza del país, en el blog de las ciudades peruanas mas prominentes se encuentran las más importantes.
ResponderEliminar