lunes, 7 de octubre de 2013

Chincha: Historia, Tradición y Turismo.


La Provincia peruana de Chincha es una de las cinco provincias que conforman el Departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica.
El valle de Chincha, se forma entre dos contrafuertes a una altitud de 3.419 msnm en la provincia de Chincha Alta de la región Ica y desciende desde esa altura hacia el Océano Pacífico. Tiene una área de 3.077 km² subdivididos en 11 distritos, de los cuales 8 son costeros y tres de sierra.

La quebrada de Topará al norte, es su límite con la provincia limeña de Cañete; el cerro Huamaní, Cabeza de Toro y el cerro Puca, es el límite al sur con la provincia de Pisco y las alturas de Castrovirreyna, forman el límite este con la región Huancavelica; el límite oeste es el mar de Grau (Océano Pacífico).

El valle se forma por el río San Juan, que nace en el nevado Altar en las cumbres de Viscas a 4.513 msnm en la provincia de Castrovirreyna. Corre de norte a sur en un primer tramo y luego de este a oeste, recibiendo en épocas de sequía, aguas de las lagunas de Harmicocha, Chuncho, Turpo y Huichinga. El río San Juan antes de llamarse, así adopta varios nombres en su recorrido: Chupamarca, Tantará, río Grande y finalmente San Juan. Antes de descargar sus aguas en el océano se divide en dos brazos; uno llamado río Chico y el otro río Matagente.

En el Distrito de San Juan de Yánac ubicada al este de la provincia de Chincha, es muy rica en ganadería y en agricultura.

La ciudad de Chincha Alta, está ubicada 200 kilómetros al sur de Lima, sobre los 94 msnm, en la provincia de Chincha de la Región Ica, en el Perú. Tiene una superficie de 238.34 km2 y una proyección de población de 60 000 habitantes.

HISTORIA
La provincia de Chincha fue creada mediante Ley el 30 de octubre de 1868 por el Presidente don José Balta, con su capital Villa Pisco formada por los distritos de Chincha Alta, Chincha Baja, Pisco y Humay, la misma que fue elevada a la categoria de Ciudad, por Ley el 19 de setiembre de 1866. 
El 13 de octubre de 1900 se dividió esta provincia para formar la ciudad de Pisco; y según ley, se trasladó la capital de la provincia de Chincha a Chincha Alta, que tiene el título de ciudad el 26 de octubre de 1874.

TURISMO
Los principales lugares turísticos que nos ofrece Chincha, destacan:

Casa Hacienda San José
A 15 km al sureste de la ciudad de Chincha (20 minutos en auto aproximadamente)
Su construcción data de finales del siglo XVII. La casa-hacienda mantiene el estilo acogedor y tradicional de las antiguas haciendas de la costa sur. Sus principales atractivos el altar barroco de la capilla y la galería subterránea por la que se conducía a los esclavos con los ojos vendados para evitar su huída.
Fue propiedad de los Jesuitas, construida a finales del siglo XVIII, conserva todo el esplendor de la Época colonial. Se ubica en el distrito El Carmen, último reducto de la negritud en el Perú. Destacan sus hermosos portales y amplio patio en el que se encuentran: yugos, Arados, ruedas de carretas, etc. Uno de los principales atractivos es una galería subterránea por donde conducían a los esclavos con los ojos vendados para que no pudieran escapar de su destino. Esta casa perteneció a don Agustín Salazar, pasando luego a poder de su yerno el Conde de Carrillo, quien murió asesinado por sus esclavos. En la actualidad es propiedad de la familia Cilloniz.

Huaca La Centinela
A 8 km de la Carretera Panamericana Sur (8 minutos en auto aproximadamente desde la ciudad de Chincha), al noroeste de Tambo de Mora.
Este sitio arqueológico es atribuido a los antiguos chinchanos (1200 d.C.-1450 d.C.), que lo habrían construido antes de ser conquistados por los Incas, éstos modificaron la estructura incorporando algunos elementos propios de la arquitectura incaica.

Santuario de la Melchorita
A 10 km de la ciudad de Chincha (15 minutos en auto aproximadamente)
Melchora Saravia Tasayco, más conocida como La Melchorita fue una terciaria franciscana gran devota de Santa Rosa de Lima; para emularla, construyó una ermita en su casa y se dedicó al cuidado de los pobres y enfermos del pueblo, tenía un espíritu piadoso y alma caritativa. Se hizo muy querida y respetada por todos los lugareños, quienes tras su fallecimiento, el 4 de diciembre de 1951, tomaron su casa como un centro de veneración. En el ahora santuario, hecho de cañas y esteras, se puede apreciar el lecho de gruesos maderos sobre el que dormía. Para los pobladores de Chincha, no hay duda de su santidad.

Distrito del Carmen
A 10 km al sur de la ciudad de Chincha (15 minutos en auto aproximadamente)
Este lugar nació para acoger a los antiguos esclavos y a sus descendientes. Los esclavos llegaron desde lugares tan lejanos como Senegal, Guinea, Congo y Angola. Fueron trasladados a la costa peruana durante los siglos XVII y XVIII, para suplir las necesidades de mano de obra de las haciendas San José y San Regis. Se dedicaban al cultivo del algodón, la caña y la vid.


Petroglifos de Huancor
Se encuentras ubicados en el margen del rio San Juan a 31 km. de Chincha Alta y a unos 50 metros de la carretera de penetración al interior; es uno de los testimonios arqueológicos de gran importancia, porque guarda no menos de 30 siglos de la historia de los aguerridos chinchas.
Cerca de mil figuras representadas en las piedras de Huancor, nos hablan de la hegemonia, y de las viviendas de los primitivos pobladores del valle de Chincha, en los murales hechos en las piedras, nos enseñan de que los chinchas fueron los navegantes y pescadores más famosos, además de comerciantes, ganaderos y eximios trabajadores.

Playas
Una de las playas más visitadas, de veraneo e importante de Chincha es Jahuai. En tiempo de sol los chinchanos la hacen su balneario favorito. Su nombre actual deriva de Jaqui, que significa lugar con agua, debido a que existía un puquio manantial, ya extinguido. Otras playas de Chincha son: la Perla, Carrizal, La viña del Mar, Playa de Turno y Totoritas.

Islas de Chincha
Desde Tambo de Mora se puede visitar estas islas, donde abundan las aves guanera. La excursión se recomienda principalmente para los ecologistas.

1 comentarios :

  1. Nada más hermoso que visitar Perú y en blog de ciudades mas naturales de Peru encontrarás muchas razones para ir a turistear.

    ResponderEliminar

DELEITE es un portal gastronómico que apoya a la difusión de cócteles y turismo peruano