martes, 8 de octubre de 2013

HUANCHACO: Historia y Turismo.


Huanchaco se encuentra ubicado en el distrito del mismo nombre, a aproximadamente 13 km de la ciudad de Trujillo, a unos 10 minutos en auto. Huanchaco es el balneario más importante de la provincia de Trujillo, capital del departamento de La Libertad.

Huanchaco es un histórico balneario de la "Ruta Moche" y un pueblo que se localiza a orillas del Océano Pacífico en el distrito del mismo nombre de la costa norte peruana. Es el balneario más visitado de la provincia de Trujillo, capital de la Región La Libertad, lugar donde los mochicas dieron origen al ceviche, plato de la gastronomía peruana de reconocimiento internacional. Durante el reinado de las culturas Moche y Chimú Huanchaco fue un importante puerto en la región. El balneario es un lugar turístico y es escenario de competencias internacionales de surf, siendo conocido el mundial de longboard que se realiza en el verano de cada año. Huanchaco también es famoso mundialmente por los legendarios caballitos de totora usados para la navegación y la pesca desde el tiempo de los milenarios mochicas y también de los chimúes. Aún en la actualidad los pescadores de Huanchaco continúan con esta ancestral tradición.

TOPONIMIA
El nombre de Huanchaco viene de Guaukocha (hermosa laguna con peces dorados). Hoy es un lugar tradicional y un pintoresco balneario, parada obligatoria para los turistas que visitan la provincia de Trujillo.En la parte alta del balneario se levanta una iglesia colonial. En esta iglesia se venera a la Santísima Virgen del Socorro.

Huanchaco es el lugar de origen del ceviche, como caleta mochica más importante desde los años 200 a. C. hasta el 1000 d. C. según estudios de etnotecnología alimentaria, de Andrés Tinoco Rondan, académico investigador de la Universidad Ricardo Palma.

HISTORIA
Cuenta la historia que Huanchaco fue la caleta de pescadores con el caballito de totora y a la vez el punto de salida hacia otros pueblos más allá de la vista del lugareño, desde las culturas Cupisnique y Pakatnamu anteriores a la cultura Mochica. Existen vestigios de que hubo relación con la Polinesia y la Isla de Pascua (Chile) donde el historiador Del Busto habría encontrado ceramios mochicas en una de sus travesías.

Con el crecimiento y expansión de la cultura Mochica fue creciendo hacia el norte las Caletas de Santa Rosa, Eten y Pimentel; pasando por Chicama, Pakatnamu (Pacasmayo) y otros. Igualmente hacia el sur, las Caletas de Coishco, Tuquillo, Supe, Vegueta entre muchas otras que abastecían de pescado fresco a la población indígena costeña.


CHAN CHAN
Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad se ubica a unos 7 kilómetros al sureste de Huanchaco

En la cultura Chimú 800 d.c. hasta 1400 d.c. Huanchaco tuvo más preponderancia porque la sede de Chan Chan se establece más cerca a escasos 4 km. y se puede apreciar en la iconografía de las olas, pelícanos, etc. porque era su puerto de entrada.

En la época incaica al conquistar a los chimúes, éstos fueron trasladados como mitimaes a ser subyugados en las alturas andinas y por último arrojados al lago Titicaca; pero su habilidad y dominio del agua hace que se erijan como los Uros, siembren la totora, dominen el lago formando islas con terraplén de totora y tengan lugar donde vivir actualmente. Es evidente los rasgos mochicas, sus costumbres y su alimentación a base de pescado.

En el siglo XIX Huanchaco era una caleta de indios pescadores que abastecían a la nobleza de Trujillo.

En el siglo XX en 1960 Huanchaco y sus autoridades: alcalde, párroco y comisario agradecían a los visitantes oficiales con un gran almuerzo solo a base de pescado: Aperitivo, Ceviche, Chupe, Sudado y postre, con una sazón tan agradable que había que averiguar cuales eran los secretos culinarios. Tradición también muy conocida en el Puerto de Malabrigo (Chicama).

TURISMO
Huanchaco también destaca sus platos típicos a base de pescado y mariscos que engalana al turista visitante.
Es uno de los lugares más visitados por los turistas de diversas partes del mundo que llegan al balneario de Huanchaco. En cuanto a su arquitectura, la composición espacial y formal de su muelle, está generada por una plataforma que se inicia desde una pequeña plaza ubicada en la orilla de la playa, se interna homogéneamente hacia el interior del mar, rematando en su parte final con un espacio formado por dos glorietas. Su forma lineal varía por la inclusión de una plataforma, adosada a su extremo derecho, al costado de las glorietas y dispuesta en un nivel más bajo para el fácil acceso de los pescadores que suelen realizar sus tradicionales faenas en el lugar.
Huanchaco es muy visitado por turistas de todo el mundo atraídos principalmente por su famosa playa donde se puede observar la pesca en caballitos de totora asimismo los turistas realizan paseos en estas embarcaciones. La gastronomía de Huanchaco es también uno de los elementos principales del turismo en el balneario siendo su plato de bandera el ceviche.

1 comentarios :

  1. Muchas gracias al blog de el peru y sus ciudades que es uno de los lugares más asombrosos que existe y que más recomiendo a mis amigos turistas por su amplio territorio.

    ResponderEliminar

DELEITE es un portal gastronómico que apoya a la difusión de cócteles y turismo peruano